Lo Último

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

Con la tecla Ctrl presionada, pulsa el signo menos para reducir el tamaño del blog

F1 2015 Pretemporada

La Fórmula 1 en estado puro. Vive la pasión de la F1 conmigo en mi blog


Fórmula 1  2015






Noticias:


Marussia confirma que correrá en Australia

Marussia participará en el campeonato 2015

Manor ha confirmado que vuelve a la competición y que participará en el primer Gran Premio de la temporada que se disputará en Australia la próxima semana, asegurando una parrilla de 20 coches para la próxima campaña de Fórmula 1. Dicen que han preparado un coche provisional para cumplir con las normas técnicas de 2015 y que más adelante presentará el definitivo.

El equipo ha confirmado que el empresario energético Stephen Fitzpatrick es el nuevo inversor, mientras que el ex Consejero Delegado de la cadena de supermercados Sainsbury Justin King es el nuevo Presidente Interino de la escuadra. Graeme Lowdon actuará como Presidente y Director Deportivo de Manor y John Booth seguirá como Director del equipo. Manor también ha agregado que en breve será anunciado el compañero de equipo del ya firmado Will Stevens.

"Quiero agradecer a todos los equipos, a la FIA, a la Formula One Management, a nuestros proveedores y personal y por supuesto a todos los fans por el apoyo que hemos recibido en los últimos seis meses", dijo Lowdon.

"Ha sido un período difícil para todos nosotros, pero hemos logrado tirar adelante y ahora sólo queremos competir de nuevo. Con el nuevo y formidable liderazgo empresarial de Stephen Fitzpatrick y la presencia a bordo de Justin King estamos ahora muy bien posicionados para la nueva temporada. Este es un momento fantástico y muy gratificante para todos los involucrados con el equipo".

Alonso hace caso a los médicos y no participará en Australia

Alonso no participará el el Gran Premio de Australia

Tras los últimos test realizados al piloto Fernando Alonso, después de que sufriera un accidente, los médicos han decidido recomendarle al asturiano que no participe en el Gran Premio de Australia 2015. A pesar de que el bicampeón transmitía, hace pocos días, un vídeo en el que se le veía perfectamente, no estará en la prueba inaugural de la temporada subido al MP4-30. Le sustituirá Kevin Magnussen mientras el deportista se prepara para su vuelta en Malasia. McLaren informa de que Kevin Magnussen sustituirá al asturiano en Melbourne.

Tras una serie de test y escáneres exhaustivos, algunos de ellos realizados ayer por la tarde, los doctores del piloto de McLaren-Honda, Fernando Alonso, le han informado que le han encontrado sin síntomas de ningún problema médico, no ven pruebas de ningún daño y le describen como totalmente saludable en el área tanto neurológica como cardiaca. De todos modos, los médicos de Fernando le han recomendado que, tras la contusión que sufrió en los test del Circuit de Barcelona-Catalunya el pasado 22 de febrero, por el poco tiempo que ha pasado debería limitar, tanto como pueda, estar en un entorno con factores de riesgo que pudieran ocasionarle otra contusión pronto, para minimizar las posibilidades de un síndrome provocado por un segundo impacto. Esto forma parte de un procedimiento médico normal que se suele aplicar a todo tipo de deportistas en caso de contusión.

Para minimizar los factores de riesgo al máximo, específicamente, los médicos le han recomendado que no debería competir en el inminente Gran Premio de Australia, que se celebrará el fin de semana del 13 de marzo. Fernando ha entendido y aceptado ese consejo y ambos MP4-30 los conducirán en Melbourne Jenson Button y el piloto reserva, Kevin Magnussen. Los médicos reconocen que está en forma y bien y que se considera listo para volver a competir. Se sienten cómodos con el hecho de que haya vuelto a realizar entrenamiento físico para prepararse de cara a sentarse en el cockpit del MP4-30 para el Gran Premio de Malasia, que tendrá lugar a partir del próximo 27 de marzo.

De hecho, el personal medico le apoya en esa ambición y se alegra de que no presente daños tras su accidente. Todo McLaren-Honda apoya la decision de Fernando de respetar el consejo de los doctores.

La FIA investigará el accidente de Fernando Alonso

La FIA investigará el accidente

La FIA, según la página especializada Autosport, ha empezado ya a trabajar con el equipo McLaren en el examen de las circunstancias del accidente por si se pueden extraer conclusiones que ayuden a prevenir casos similares en el futuro. El hecho de que Alonso haya tenido que permanecer tres días en el hospital General de Cataluña ha inducido a la FIA a abrir una investigación, algo que habitualmente no hace en los ensayos, organizados por los propios equipos.

Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del circuito serán examinadas para intentar averiguar exactamente lo que sucedió el domingo, cuando el McLaren de Fernando Alonso chocó lateralmente contra las barreras de cemento del circuito. Según se aprecia en el vídeo tomado por una cámara instalada junto a la curva cuatro, enfocando hacia la salida de la curva tres, Alonso sale pasado del giro, trata de corregir la dirección del coche y reduce la velocidad hasta chocar con el lateral derecho contra el muro.

Un portavoz de la FIA, citado por autosport, comentó que era importante averiguar si se pueden adoptar nuevas medidas de seguridad, a la vista del accidente. "Estamos examinando cuidadosamente lo que ocurrió, reuniendo toda la información que podamos en estrecha colaboración con McLaren", dijo. Fernando Alonso ha recibido este miércoles el alta hospitalaria pero no estará en los últimos entrenamientos de pretemporada que se celebrarán, desde mañana y hasta el próximo domingo, en el Circuito de Barcelona.

El equipo McLaren-Honda ha informado, a través de un comunicado, de que Alonso "regresa a casa de su familia, en España, para descansar y recuperarse" y que no participará en estos últimas pruebas en el trazado barcelonés.

Alonso agradece el apoyo de sus seguidores

Alonso tras salir del hospital

Muy sonriente. Así se ha mostrado Fernando Alonso en un vídeo que ha colgado en su canal de Youtube para informar a sus seguidores de que se encuentra perfectamente. Es la primera vez que el de McLaren habla tras su accidente del pasado domingo en Montmeló. Alonso asegura en el vídeo que quería estar en las últimas pruebas de pretemporada en Montmeló pero los médicos le han recomendado reposo. Finaliza el vídeo con la frase: "Nos vemos muy pronto en la pista"

Fernando Alonso permanece ingresado a la espera de nuevos resultados médicos
Alonso en el hospital

El piloto Fernando Alonso permanece en el área de observación del Hospital General de Catalunya después del accidente sufrido este domingo en el circuito de Barcelona, Cataluña. El de McLaren Honda perdía el control del monoplaza entre las curvas dos y tres y finalmente se salía de la pista y colisionaba contra el muro.

Tal y como ha comunicado su mánager, Luis García Abad, Alonso llegaba al hospital "consciente" y se ha sometido a la pruebas que hay que hacer por protocolo como un TAC o diagnósticos de contraste. "Los resultados han ido fenomenal", ha confirmado García Abad . Sin embargo, el piloto tendrá que permanecer ingresado entre 24 y 48 horas por protocolo médico. Destaca que la telemetría tomada del coche en las vueltas en las que lo condujo Fernando Alonso arroja absoluta normalidad en lo que es "conducir un monoplaza con la cantidad de viento que había". "El coche ha cogido grip en un momento y se ha ido contra una valla, cosas que pasan en Fórmula 1", ha concluído.

El agente de Alonso ha hablado con los medios de comunicación a las puertas del hospital después, por la tarde, para comentar que el asturiano recibirá el alta médica cuando pueda "hacer vida normal". Según García Abad, Alonso se encuentra "perfectamente" y "no hay ninguna prueba que haya dado ningún resultado anómalo", pero sufrió "un impacto lateral muy severo del que todavía tiene que recuperarse".

"No sé el tiempo que vamos a estar aquí. No tenemos ninguna prisa. No sé si estaremos uno, dos o tres días. Estaremos el tiempo que considere necesario el equipo medico para que salgamos de aquí a la vida normal", ha manifestado el representante de Alonso.

"Fernando está muy bien, muy optimista y ya estamos teniendo problemas para sujetarle", ha desvelado Abad, a quien se le ha visto en el hospital acompañado del también piloto Pedro Martínez de la Rosa, quien ha acudido a visitar a su amigo y excompañero en McLaren y Ferrari. Abad no descarta que Alonso pueda estar recuperado para participar en los ensayos de pretemporada programados, a partir del jueves y hasta el próximo domingo, de nuevo en el Circuito de Cataluña. "Veremos a ver qué dicen los médicos, pero en este momento lo importante no es ganar el test de Barcelona del mes de febrero, sino estar en condiciones de luchar por el campeonato hasta el mes de noviembre", ha matizado.

El representante de Fernando Alonso ha querido dejar claro que el accidente, que se produjo tras el paso por la curva 3 y que acabó con el MP4-30 estrellado contra el muro de protección del trazado barcelonés, se produjo por un pérdida de tracción causada por una racha de viento, extremo que ha sido confirmado por la propia escudería McLaren en un comunicado. "No hubo explosiones ni abducciones extraterrestres ni nada por el estilo antes del accidente. Fernando fue contravolanteando y reduciendo marchas antes del impacto, algo que uno no puede hacer si no esta perfectamente consciente", ha sentenciado.


Vettel habla sobre el accidente de Alonso ante los medios

Vettel: "La velocidad era baja, quizá 150 kilómetros hora. Luego él se fue a la derecha contra el muro. Pareció realmente extraño", dijo Sebastian Vettel sobre el accidente que sufrió Fernando Alonso. El piloto de Ferrari iba justo detrás de Fernando Alonso cuando se produjo el accidente en la curva tres del circuito de Montmeló.


Fernando Alonso ha sufrido un fuerte accidente en Barcelona
Alonso siendo evacuado de la pista de Montmeló

El representante del piloto español Fernando Alonso (McLaren), Luis García Abad, ha informado de que el asturiano está "bien y consciente" tras sufrir un golpe contra el muro en la cuarta y última jornada de entrenamientos en el circuito de Montmeló (Barcelona). "Fernando está bien y consciente. Muchas gracias por vuestro interés", escribió García Abad en su cuenta de la red social Twitter.


Fernando Alonso en los test de hoy Domingo

Más tarde, fue la propia escudería McLaren la que confirmó que el español se encuentra bien: "Fernando está consciente y está hablando. Ha sido trasladado en helicóptero al hospital para controles posteriores", señaló. Sebastian Vettel, que iba detrás de Alonso en el momento del accidente: "La velocidad era baja, quizá 150 km/h. Después se fue derecho contra el muro. Parece extraño". Maurizio Arrivabene, presidente de Ferrari, mandó "un abrazo muy fuerte" al piloto español.



Alonso es evacuado del circuito al hospital en helicóptero

Aunque todavía se desconocen las causas del accidente, el fuerte viento o incluso una avería en su monoplaza podrían haber sido los desencadenantes de la salida de pista del asturiano, que se fue deslizando por el muro de la curva 4, sin darse un golpe fuerte, a pocos minutos de la conclusión de la sesión matinal. A pesar de estar consciente, el piloto español ha sido evacuado en ambulancia y luego trasladado en helicóptero al hospital para evaluar su estado físico, como exige el protocolo.



Séptimo tiempo para Alonso en Montmeló
Volver atrás

Ecuador de los test en Montmeló y las nubes que se cernían sobre el box de McLaren-Honda comienzan a disiparse. A pesar de los problemas del primer día, y de que Alonso ha estado en duda hasta última hora por la ausencia de una pieza, el asturiano ha rodado y mucho en Barcelona, y además sus tiempos han sido bastante regulares. Al final, séptimo puesto para él en una sesión que ha estado comandada por Ricciardo con un 1:24.574.

Y es que ya todo se ve mejor en el universo Honda y en un motor que recordemos se estrena esta temporada. Mucho se ha hablado y se habló en Jerez, y también tras el primer día de ensayos en Montmeló. Y mucho se habría hablado si Alonso no hubiera sido capaz de sacar el coche del garaje. No sólo lo ha hecho, sino que además ha rodado un total de 59 vueltas con bastante regularidad en sus cronos.

Su mejor tiempo fue de un 1:25.961 e incluso terminó la jornada matutina en un más que meritorio quinto puesto. Todo en los primeros kilómetros de vida del nuevo v6 de Honda, y todo lo que sea sumar y probar les vendrá de perlas de cara a la verdadera prueba de fuego en Australia. La evolución con respecto a Jerez es más que evidente, pero para evolución la que han dado también tanto Renault como Ferrari con sus respectivos motores.


La resurrección definitiva de Ferrari
Raikkönen rodando en Montmeló

Sobre todo los primeros, pues de los problemas de hace un año que les tenían más tiempo en el garaje que en el asfalto se ha pasado al dominio en una jornada de ensayos como ha sido esta. Daniel Ricciardo ya no es ese 'rookie' en un gran equipo y se ha erigido en el líder de Red Bull. El RB11 está en plena forma y sus colores de camuflaje ya no sólo causan sensación por lo llamativos que son sino porque también es capaz de mandar.

Y si el Red Bull está perfecto, en Maranello siguen frotándose las manos. Esta vez no han lanzado las campanas al vuelo ni se han mostrado con desatado optimismo, y esta vez parece que lo que empezó siendo diferente sigue siendo diferente. Kimi Raikkonen volvió a poner su monoplaza arriba, y tan sólo diez milésimas separaron a su coche del de su rival oceánico. Tras un año aciago de la escudería italiana, y del piloto finlandés en concreto, parece que tanto uno como otro tienen en 2015 su año de redención.

Mientras, en Mercedes continúan sintiéndose tan superiores que ya ni necesitan demostrarlo. Rosberg y Hamilton se repartieron la sesión en Montmeló, y tanto uno como otro tuvieron un buen día. Lewis ya parece recuperado de sus problemas de salud del primer día, y se dedicó a rodar y a rodar, aunque se quedó lejos de las 134 vueltas que hizo Daniel Ricciardo. Y también de las 100 de Carlos Sainz.


Mal día para Toro Rosso
Carlos Sainz en el muro de Montmeló

Eso sí, el madrileño no tuvo su mejor sesión a bordo de su monoplaza. A pesar de que rodó un centenar de giros, el español sufrió en sus carnes una bandera roja que le tuvo K.O. bastante tiempo y también problemas con un humo blanco que comenzó a salir del Toro Rosso y que le obligaron a concluir la jornada antes de lo previsto.

Pero aún quedan dos días para seguir con los ensayos, y lo que sale 'rana' en una jornada bien puede salir de maravilla en la siguiente. De momento toca descansar en Montmeló y preparar todo para la próxima sesión de pruebas, que cada vez va dejando pinceladas más aproximadas de lo que podremos ver cuando todos los equipos se den cita en Australia para la primera prueba del Mundial F1 2015.


1 Daniel Ricciardo Red Bull 1m24.574s
2 Kimi Raikkonen Ferrari 1m24.584s  +0.010
3 Felipe Massa Williams 1m24.672s  +0.098
4 Sergio Perez Force India 1m24.702s  +0.128
5 Lewis Hamilton Mercedes 1m24.923s  +0.349
6 Nico Rosberg Mercedes 1m25.556s  +0.982
7 Fernando Alonso McLaren 1m25.961s  +1.387
8 Jolyon Palmer Lotus 1m26.280s  +1.706
9 Marcus Ericsson Sauber 1m27.344s  +2.770
10 Carlos Sainz Jr Toro Rosso 1m28.945s  +4.371


Maldonado lidera la primera jornada en Montmeló
Pastor Maldonado en Montmeló

Pastor Maldonado ha sido el más rápido de la primera jornada de pruebas en Montmeló a bordo del Lotus E23. El tiempo rebaja en 0.2s la pole de Lewis Hamilton en el GP de España de 2014. Maldonado, además, ha provocado dos banderas rojas por la mañana sin mayores consecuencias. 

Le siguen Kimi Raikkonen a sólo 0.156s y Daniel Ricciardo a más de medio segundo. El finlandés de Ferrari también ha rebajado la pole de la temporada pasada con su Ferrari SF15-T. 

Lewis Hamilton apenas completó 11 vueltas esta mañana debido a la fiebre y por la tarde fue sustituido por el joven alemán Pascal Wehrlein, quien por la mañana pilotó para Force India.

Problemas para McLaren-Honda, que ha terminado el primer día de pruebas en Montmeló antes de tiempo por un problema en el MGU-K que les ha obligado a cambiar por completo el motor.


1 Pastor Maldonado Lotus 1m25.011s
2 Kimi Raikkonen Ferrari 1m25.167s  +0.156
3 Daniel Ricciardo Red Bull 1m25.547s  +0.536
4 Sergio Perez Force India 1m26.636s  +1.625
5 Felipe Nasr Sauber 1m27.307s  +2.296
6 Max Verstappen Toro Rosso 1m27.900s  +2.889
7 Jenson Button McLaren 1m28.182s  +3.171
8 Pascal Wehrlein Force India 1m28.329s  +3.318
9 Pascal Wehrlein Mercedes 1m28.489s  +3.478
10 Susie Wolff Williams 1m28.906s  +3.895
11 Lewis Hamilton Mercedes 1m30.429s  +5.418


Fernando Alonso pilotará el 21 y 22 de febrero en los test de Montmeló
Alonso con su McLaren en Jerez

Fernando Alonso pilotará en los test de Barcelona los días 21 y 22 de febrero, mientras que Jenson Button será el primero en subirse al coche, los días 19 y 20. Serán los segundos test de pretemporada en la Fórmula 1, unas pruebas vitales para McLaren Honda, que sufrió en los primeros entrenamientos de Jerez muchos problemas de juventud en su monoplaza MP4/30.

Honda llevará a Barcelona una nueva unidad de potencia: "El nuevo motor será un paso adelante, porque estamos haciendo las cosas paso a paso. Algunas partes serán piezas finales, pero no todas. Hay varias partes todavía están probándose, y recibirán la confirmación final justo antes del Gran Premio de Australia", ha declarado Yasuhisa Arai, director de competición de Honda.


Williams intentará que Marussia compita en el Mundial
Marussia lo tiene difícil para 2015

La principal responsable del equipo Williams, Claire Williams, ha ofrecido su ayuda a Marussia para que el equipo pueda competir en el próximo Mundial de Fórmula 1, una posibilidad que continúa en el aire a un mes de que se inicie la temporada. "Hemos sido muy claros en nuestra posición respecto a Marussia, queremos una parrilla lo más completa posible y haremos todo para apoyar la vuelta de Marussia. Ya dejamos muy claro que votaríamos a favor de que puedan usar el chasis de 2014. Desafortunadamente no ha podido ser, pero en Williams queremos ayudar a los equipos pequeños", explicó Claire Williams.

La británica reconoció que hay varios equipos con problemas serios para superar la dura batalla económica que implica participar en el Mundial de Fórmula 1. "Nosotros somos lo que yo llamo un equipo mediano, no un equipo pequeño. Vamos a competir basándonos en los ingresos por patrocinio y en los premios que conseguimos en las carreras. Pero es muy duro. Tenemos que generar 60 millones de libras (81 millones de euros) al año en patrocinios para poder sobrevivir", cifró.


Fernando Alonso está listo para lograr victorias pronto
Alonso en el garage de McLaren

Fernando Alonso ha estado en Tokio para participar en la rueda de prensa de presentación de Honda como nuevo motorista de McLaren: "Completamos el primer test en Jerez. Estamos muy contentos de ser parte de esta nueva era de McLaren Honda. Tuve el honor de ser el primero en el coche, el primer día, y dar las primeras vueltas".

"Trataremos de triunfar con este proyecto. Estoy muy emocionado de ser parte de la familia de McLaren Honda. Tras muchos años en Fórmula 1 siento de nuevo la nueva motivación, la adrenalina de competir al máximo nivel con el mejor equipo posible", dice el piloto español. Alonso ha tenido unas palabras de aliento para los aficionados esta temporada: "El mensaje para los fans será que nos apoyen y disfruten la temporada como haremos nosotros. Estamos listos para lograr victorias pronto con suerte".


Fernando Alonso ve mucho potencial en McLaren y cree que será competitivo
El McLaren con Alonso en Jerez

Fernando Alonso dice que el equipo McLaren al que se ha unido en 2015 es mucho más abierto a nuevas ideas e innovaciones que el que dejó en 2007. "Creo que es diferente, es más abierto; yo soy diferente también", dijo Alonso cuando se le preguntó acerca de su nuevo equipo. "Tenía 25 años cuando me uní a McLaren la primera vez, así que soy definitivamente diferente. Creo que es el momento perfecto para volver a unirme porque compartimos algunas metas. Con la llegada de Eric Boullier el equipo es mucho más abierto y, digamos, internacional; hay gente de muchos equipos que se unen McLaren este año" .

"La mentalidad es muy abierta y el diseño del coche es muy diferente a los dos últimos años con la llegada de Peter [Prodromou, exdiseñador de Red Bull]. También vuelve Honda después de 22 años. El compromiso es el máximo de todo el mundo y eso es una sensación fantástica".


Mercedes saca pecho y Ferrari se muestra fuerte en Jerez
El Mercedes en Jerez

Los primeros test de pretemporada en Jerez han terminado y Ferrari ha surgido como un potencial retador al título para Mercedes. Kimi Raikkonen fue el más rápido de la semana, mientras que la Scuderia Ferrari lideró en tres ocasiones la tabla de tiempos. Además, Sauber lideró una jornada, con lo que el motor Ferrari ha estado siempre en lo más alto. 

Es evidente que las pruebas, pruebas son. Nadie sabe lo que hacen los demás equipos, así que es imprudente hacer suposiciones y mucho menos sacar conclusiones para la próxima temporada. La fiabilidad, eso sí, es un indicador más preciso. Mercedes, a pesar de tener algún pequeño percance, ha dado en este sentido un gran salto hacia adelante con un kilometraje total de 2278 km, mientras que su motor cubrió 4350 km (Mercedes, Lotus y Williams). 

Una cantidad muy significativa en comparación con Honda, que apenas pudo hacer 349 km en su estreno como motorista de McLaren. La unidad de potencia nipona aún tiene mucho trabajo por delante para rodar más en los próximos test que se disputarán en Barcelona.


Carlos Sainz Jr. ha rodado más de lo esperado
Carlos Sainz traza una curva en Jerez

Carlos Sainz (Toro Rosso) ha declarado este martes que la tercera jornada de entrenamientos oficiales de Fórmula 1 ha sido un día muy bonito para él, tras haber dado 136 vueltas al trazado de Jerez. A Sainz, el número de vueltas que ha completado en estas jornadas en Jerez le han servido para evaluar su condición física, por lo que se ha mostrado bastante satisfecho de su actuación.

"Si me dicen antes que iba a rodar tanto, no me lo creo", aseguró. El piloto de Toro Rosso ha reconocido el trabajo duro de todos en el equipo, entre los que ha destacado a los mecánicos, que trabajan día y noche en la pista, y también todos en la fábrica.


McLaren-Honda avisa que serán más fuertes en Barcelona
Alonso rodando en Jerez

McLaren-Honda se fue de Jerez tras completar un total de 79 vueltas en cuatro días de pretemporada; apenas 349 kilómetros. "No queremos perder más tiempo en Barcelona, donde deberíamos estar ya a otro nivel", aseguró Eric Boullier. "Sabemos que el coche es bueno y es muy bueno tener a Alonso, es un gran impulso para el equipo".

2 días de test en Jerez
Vettel con el Ferrari en Jerez

Sebastian Vettel ha vuelto a ser el más rápido en la segunda joranda de entrenamientos de Jerez, esta vez 2.7s más rápido que en el día de apertura. El SF15-T no ha tenido ni un problema de fiabilidad y el tetracampeón ha dado 88 vueltas al trazado jerezano. 

Sólo le ha superado en vueltas Lewis Hamilton con 91. El vigente campeón del mundo ha terminado la sesión en cuarta posición a 1.5s del Ferrari de Sebastian. El Mercedes, eso sí, acabó esta vez la sesión antes de tiempo por un problema hidrálico. 

Segundo ha sido Felipe Nasr a casi un segundo de distancia del bólido rojo. Sauber, también con motor Ferrari, ha vuelto a copar la segunda posición en la tabla clasificatoria. Tercero ha sido Valtteri Bottas, que coloca a Williams como el primer motor Mercedes en los cronos. 


Alonso con el McLaren Honda en Jerez

Pastor Maldonado arrancó la pretemporada por fin para un equipo Lotus que llegó a Jerez ayer por la tarde. El E23 logró dar 41 giros al trazado jerezano, si bien un problema en la transmisión mandó al venezolano al box antes de tiempo. 

Hoy hemos asistido también al debut de Max Verstappen con el Toro Rosso. El jovencísimo piloto holandés ha terminado el día en quinta posición, a más de tres segundos del mejor crono del día. La otra imagen curiosa del día la ha dado el Red Bull de Kvyat, que ha pasado todo el día rodando sin alerón delantero.


Un Red Bull que ha cambiado radicalmente su decoración

Mención aparte merece un McLaren-Honda MP4-30 que sigue en fase de iniciación. Alonso rodó apenas seis vueltas en su debut con el MP4-30 y Button tampoco se ha dejado ver mucho en pista en la segunda jornada de test en el circuito de Jerez: el británico también ha dado sólo seis giros. 

El motorista japonés dice haber encontrado por fin el problema de la unidad de potencia Honda. Alonso pide "paciencia": "Sabemos de la dificultad de estos nuevos motores y del diseño del coche, que es bastante extremo y radical. Son normales sus problemas de juventud".



Alonso debuta con el McLaren-Honda en Jerez
Alonso en los test de Jerez

Se hizo esperar, pero tras casi dos horas en el asfalto jerezano, el morro del MP4-30 asomó del garaje de Fernando.

Hasta ese momento, tan sólo se escuchaba el motor. Un motor que todavía emite un ruido diferente al del resto de motoristas. Un sonido raro el de su unidad de potencia, ni mejor ni peor. Simplemente raro. Encendían, mantenían encendido, y apagaban. Todo para hacer pruebas, para que nada fallara en la puesta de largo de un proyecto que nace con ganas y con un aire de grandeza pocas veces recordado en este deporte de tanta tradición.


Alonso vestido con el uniforme de McLaren Honda

Quedaba ver cómo se desenvolvía en pista el asturiano en su nueva aventura en McLaren tras su paso por allí en 2007. No se le pudo ver desmasiado por la mañana, con su equipo más centrado en el trabajo dentro del box que fuera de él. Con todo, consiguió tener listas a decenas de personas al lado de su puerta para verle salir a pista. Dio un total de seis vueltas por la mañana en el trazado jerezano, una de ellas cronometrada. Eso sí, su 1:40.738 matutino no sirve ni como referencia ni como muestra del poder del coche.

Tienen mucho camino que recorrer en McLaren-Honda, y tienen muchas posibilidades de mejora viendo todos los grandes nombres que están tras el proyecto. De momento, el MP4-30 ya está en liza, y Fernando Alonso se ha subido a él para abrir fuego en un equipo que aspira a llegar al primer escalón del podio mundialista. No hay que encender alarmas, el pasado año Red Bull dio tres vueltas en su debut en los test... y Ricciardo ganó tres carreras.


Ferrari presenta el SF15-T
Vista frontal del nuevo Ferrari para 2015

La Scuderia Ferrari presenta el nuevo SF15-T con el que Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen participarán en el Mundial de 2015. Un monoplaza con unas líneas muy parecidas al de la temporada pasada.

Ferrari pretende resucitar con el tetracampeón al volante. Esta es el arma con la que el grupo de Arrivabene pretende recuperar posiciones en la parrilla. El jefe de Ferrari, se sigue comprometiendo con las dos victorias que mencionó en diciembre: "En Ferrari desde hace mucho tiempo el mejor coche es el que gana. El año pasado tuvimos un coche que era feo y además no era ganador. Me gusta el de este año en términos estéticos. Aún no sabemos nada sobre su rendimiento pero es muy sexy".


Raikkonen y Vettel posan con el SF15-T

Sebastian Vettel será el encargado de hacer debutar el SF15-T en Jerez. El tetracampeón alemán está confiado para ir en la buena dirección: "Estamos aquí para ganar, no para quedar segundos, el objetivo es alcanzar a Mercedes a lo largo de la temporada".

Kimi Raikkonen afronta la segunda temporada en su retorno a Ferrari: "En 2014 tuvimos un año duro, aparte de mala suerte. Hay veces que simplemente no es tu año y todo sale mal. He entendido muchas cosas por suerte y espero que este año podamos dar un giro como equipo, ser fuertes y volver a donde tenemos que estar".


Fernando Alonso está  preparado
Alonso y Button, pareja de moda

Fernando Alonso afronta la temporada con el nuevo MP4-30 de McLaren: "Me siento orgulloso de ser parte de una escudería con tanta historia en la Fórmula 1. Mi objetivo es escribir un capítulo más en la relación McLaren-Honda", dijo Fernando Alonso, piloto titular de las flechas plateadas para esta temporada.

"Estoy tan motivado como cuando me subí a un Fórmula 1 por primera vez. Nunca me he sentido tan preparado como ahora para una nueva temporada", añadió el bicampeón del mundo en unas declaraciones que recoge la web de McLaren. Alonso estrenará el nuevo MP4-30 el 1 de febrero en Jerez.


El nuevo MP4-30

"Una pretemporada y un año de aprendizaje. Tenemos muchas cosas que descubrir, tenemos que estar preparados para resolver lo más rápido posible todos los problemas que nos vayamos encontrando. Tenemos un año por delante muy, muy interesante. Estamos aquí para ganar, y para ganar lo antes posible necesitamos estar todos unidos, trabajar juntos como una piña. Es la sensación que me ha dado desde el primer día. Tengo ganas de aprender y ganar lo antes posible", asegura el español. .


Vista completa del nuevo MP4-30

Por su parte, Jenson Button se ha mostrado optimista en sus declaraciones tras la presentación virtual del McLaren MP4-30. "El coche es distinto respecto a los dos últimos años, los mecánicos estaban ansiosos por trabajar en él porque es un conjunto, no son distintos departamentos de la fábrica juntando piezas".


McLaren presiona a la FIA
Honda suministra motores a McLaren en 2015

El equipo de Fórmula 1 McLaren se reunirá la semana que viene con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para solicitar que, como sí podrán hacer otros equipos, le permita evolucionar durante la temporada 2015 sus nuevos motores Honda.

Según informa la web Autosport, McLaren está haciendo todo lo posible para que la FIA anule su intención de impedir que Honda, que sustituye a Mercedes como suministrador de motores del equipo de Woking, pueda desarrollar su propulsor más allá del que homologue el 28 de febrero por ser un nuevo inscrito en el campeonato, mientras que Mercedes, Renault y Ferrari sí podrán hacerlo durante la temporada.

El reglamento de la FIA estipula que Honda, como nuevo fabricante de motores del campeonato, no podrá evolucionar su llamada unidad de potencia ya que estará congelada desde el 28 de febrero. Los dos pilotos de McLaren-Honda en 2015 son el español Fernando Alonso y el británico Jenson Button.

Según Autosport, McLaren-Honda ha escrito a la FIA expresando su disconformidad con la norma y esperan reunirse con representantes de este organismo la semana que viene para tratar de revertir una situación que considera injusta. La FIA entiende que Honda se ha beneficiado de la posibilidad de desarrollar sin restricciones su motor hasta finales del mes que viene, mientras que Mercedes, Ferrari y Renault tienen que conservar la mayor parte del diseño que homologaron el pasado mes de febrero.


McLaren presentará el MP4-30 el próximo 29 de enero
El equipo McLaren para 2015

Ya se ha hecho oficial la fecha en la que tendrá lugar la presentación del tan esperado MP4-30. McLaren ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que el nuevo bólido se dará a conocer el próximo 29 de enero. Además, por su mensaje, se puede saber que el acto será on-line. 

"La nueva era comienza. Presentación del McLaren-Honda MP4-30. Se presentará on-line el 29 de enero. Se verá por aquí primero. Haciendo historia".

El 29 de enero ha sido elegido como el día para dar a conocer los colores y la forma del nuevo monoplaza MP4-30 de McLaren, el coche con el que competirán Fernando Alonso y Jenson Button este 2015. Así lo ha anunciado el equipo.

Por otra parte Eric Boullier en el portal ESPN cuando le han preguntado por el retraso a la hora de anunciar el nuevo patrocinador principal del equipo ha explicado: “La gente quiere saber la fecha del anuncio, pero no necesitamos anunciar nada. Puede sonar arrogante, pero te prometo que no es mi intención. Nosotros podemos afrontar la temporada sin ningún patrocinador principal y eso es un privilegio”.


Toto Wolf presiona a Hamilton con el fichaje de Alonso
Hamilton y Alonso conversan en una rueda de prensa

El director ejecutivo de la escudería Mercedes, el austríaco Torger Christian "Toto" Wolff, cree que si la renovación del británico Lewis Hamilton, campeón del mundo de Fórmula Uno la pasada temporada con la escudería alemana, no prospera, el español Fernando Alonso sería la "primera alternativa". Así lo cuenta en la última edición de La Gazzetta dello Sport, Wolff, quien afirma que "no hay prisa" al ser preguntado por cómo van las conversaciones para la renovación del contrato con Hamilton.

"Se hablará de eso durante el año", afirma lacónico el jefe de Mercedes, quien asegura que su prioridad es contar con los pilotos de los que actualmente dispone. "Pero si no fuese posible, Alonso (que, tras abandonar Ferrari, este año correrá en McLaren) representa la primera alternativa. Luego está (el finlandés Valtteri) Bottas (Williams)", agrega Wolff. 

Sobre el español, asegura a propósito de su firma con McLaren: "es peligroso con cualquier coche. Si tiene entre las manos un monoplaza que pueda clasificarse sexto, él lo lleva al tercero".


Los médicos inician la terapia de rehabilitación de Jules Bianchi
Jules Bianchi concentrado

Los médicos que atienden al piloto francés Jules Bianchi, que sufrió un grave accidente durante el último Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, han comenzado la terapia de rehabilitación planeada, si bien este continúa inconsciente. 

La familia de Bianchi anunció este martes en un comunicado que el estado neurológico del piloto, y que este sigue inconsciente aunque puede respirar sin asistencia artificial. 

"Jules continúa luchando, como sabíamos que haría, y esto ha permitido a los profesionales médicos que lo atienden comenzar el planeado, aunque doloroso, programa de terapia de rehabilitación", indicó la familia. 

El pasado 19 de noviembre, los padres del piloto, de 25 años, indicaron que los médicos del Centro Hospitalario Universitario de Niza lo sacaron del coma artificial al que fue inducido tras el accidente, que tuvo lugar el 5 de octubre cuando su monoplaza chocó contra una grúa que retiraba otro coche del circuito de Suzuka. 

Además, la familia se compromete a continuar informando sobre su estado y agradece la atención de los medios y de los aficionados. "Nos gustaría reconocer de nuevo la calidez y el afecto sobrecogedores que se ha mostrado hacia nuestro hijo. Siguen siendo momentos complicados para nuestra familia, pero saber que él tocó las vidas de tanta gente en todo el mundo nos ha ayudado", señalaron los padres.


Corea del Sur se cae del calendario para 2015
Puente elevado sobre el circuito de Corea

Era una opción más que probable y al final se ha convertido en realidad. A pesar de que la FIA dio un calendario con 21 pruebas para el Mundial de F1 en 2015, finalmente serán 'sólo' veinte. Corea del Sur, que iba a volver tras un año de ausencia, se queda sin Gran Premio el año que viene y deja a México como la única novedad con respecto a lo visto durante esta temporada.

El Mundial, que supone el regreso de Fernando Alonso a McLaren pero esta vez con motor Honda en su interior, comenzará donde siempre. Será Australia el primer país que vea correr a los monoplazas, con la carrera que se disputará sobre Albert Park el 15 de marzo. Ahí dará comienzo el campeonato, ahí empezará el intento de todos para batir a Mercedes, algo que parece un reto realmente complicado.


Roll de Noticias sobre Fernando Alonso
Alonso El mejor piloto de la década

Fernando Alonso ha sido elegido el mejor piloto de la última década por la prestigiosa revista británica Autosport. Éste es el resultado global que arrojan todas las clasificaciones anuales que realiza desde 2002. El piloto español es el primero, por delante de Lewis Hamilton, Sebastian Loeb (rallies) y Sebastian Vettel. Alonso ha sido el piloto más votado en 2006 y en 2012. El de McLaren, que no gana el título de F1 desde 2006, es el mejor piloto desde 2002 gracias a su consistencia.

Que Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de la parrilla actual de F1 es algo que comparte mucha gente. Sobre todo lo comparten, y lo saben, aquellos que le han sufrido como compañero de equipo y han tenido su mismo coche. Es el caso de Felipe Massa, que estuvo cuatro años con el asturiano en Ferrari, y que dice de él que es "probablemente el mejor piloto de la parrilla". Además, Pat Symonds, ahora director técnico de Williams, conoce bien a Fernando pues estuvo con él en Renault en sus dos títulos mundiales: "Obviamente Alonso no estaba a gusto en Ferrari y si no eres feliz lo mejor es marcharte. Desde que dejó Renault parece que ha estado en el sitio inadecuado en el peor momento. Es una pena, porque es increíblemente rápido".

El español Fernando Alonso, nuevo piloto de la escudería McLaren-Honda de Fórmula 1, asegura que es "paciente" y que no espera "ganar desde el primer día", pero se mostró "convencido" de que la fábrica inglesa acabará siendo ganadora. "Estoy aquí para ganar, pero sé que no va a ser desde el primer día. El proyecto es a largo plazo. Estoy preparado para ayudar en el periodo de aprendizaje inicial y comprometido a trabajar juntos", indicó el español en unas declaraciones que recoge la cadena británica BBC. 

Fernando Alonso, de 33 años, fue presentado el pasado 11 de diciembre como piloto titular de la escudería británica, en un acto en el que también fue confirmado el inglés Jenson Button como compañero del español. El bicampeón mundial, que vuelve a la escudería de las flechas plateadas desde su abrupta salida en 2007, dijo estar "convencido" de la "recuperación y reestructuración" de McLaren-Honda. "Hay señales de que las cosas están mejorando y avanzando, sobre todo con las nuevas incorporaciones. Gente nueva que llega al equipo y que ayuda al cambio de filosofía", dijo Alonso.


Vergne sustituye a De la Rosa en Ferrari
Vergne ficha por Ferrari

Jean-Eric Vergne continuará un año más en el Gran Circo tras llegar a un acuerdo con el equipo Ferrari para ser uno de sus pilotos de pruebas. El francés, que quedó apeado del equipo Toro Rosso de cara a 2015, ayudará a la Scuderia a desarrollar su nuevo monoplaza para intentar regresar cuanto antes a lo más alto.

Ferrari comunica que, a partir de la próxima temporada, Jean-Eric Vergne se unirá a la Scuderia como piloto de pruebas, para seguir la actividad de desarrollo del monoplaza en el simulador. 

Completando la alineación de pilotos del equipo, junto a la pareja formada por Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, y el probador y tercer piloto Esteban Gutiérrez, se confirma a los dos probadores Marc Genè y Davide Rigon. Pedro de la Rosa dejará la Scuderia al final del presente año. Todo el equipo le agradece el trabajo llevado a cabo en los dos últimos años. 


Esteban Gutiérrez será piloto de pruebas y reserva en Ferrari en 2015
Esteban con el uniforme de Sauber

Después de dos años compitiendo en la Fórmula 1 con el equipo Sauber, Esteban Gutiérrez será el piloto de pruebas y reserva de Ferrari para la próxima temporada. El joven mexicano, que lleva dos temporadas a bordo de coches con motor Ferrari, aportará su experiencia para el desarrollo del nuevo monoplaza rojo. 

"Es un honor ser parte de la familia de la Scuderia Ferrari, un equipo con una historia tan excepcional", señala Esteban Gutiérrez. "Es para mí el comienzo de un nuevo camino para mi futuro y voy a hacer todo lo posible para contribuir a la consecución de los objetivos fijados por la Scuderia. Quiero dar las gracias a todos por creer en mi potencial; esto me dará una gran oportunidad para crecer aún más y llegar a la cima en un futuro próximo. Con toda mi pasión y dedicación, ahora estoy deseando que llegue el inicio de esta nueva aventura".

Por su parte, Maurizio Arrivabene, nuevo director del equipo, se mostró encantado con la llegada del mexicano: "Confirmando nuestra plena confianza en una pareja de pilotos titulares formidable, compuesta por el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, campeón con Ferrari, me complace dar la bienvenida a Esteban Gutiérrez. Estamos muy contentos de poder ofrecer esta oportunidad a Esteban que, aunque joven, tiene mucha experiencia en relación con la nueva generación de coches de Fórmula 1".

"Estoy seguro de que, con su experiencia, hará una importante contribución a la labor de desarrollo del equipo en el simulador. Dar la bienvenida a Esteban también significa abrir las puertas de Ferrari a un piloto de México, un país donde la Scuderia todavía tiene un montón de fans, al igual que fue el caso hace cincuenta años en la época de los hermanos Rodríguez", dice Arrivabene.


McLaren Honda hace oficial el fichaje de Fernando Alonso
Alonso y Dennis un reencuentro confirmado

Era un secreto a voces desde la confirmación oficiosa del rey Juan Carlos en Abu Dabi, pero ahora por fin es oficial: Fernando Alonso vuelve a McLaren-Honda. Así lo ha anunciado la escudería de Woking en una rueda de prensa en su sede británica. Alonso retorna al equipo al que ya llegó en 2007 como bicampeón del mundo.

El piloto español será el eje sobre el que pivote el nuevo proyecto de McLaren, que calzará motor Honda a partir de 2015. Aunque en principio parecía que Kevin Magnussen sería su compañero de andanzas, finalmente será el británico Jenson Button, campeón del mundo en 2009, quien complete la alineación.


Alonso y Button serán compañeros en McLaren para 2015

Estas son sus primeras palabras como nuevo piloto oficial de la escudería de Woking:

"Nunca he ocultado mi profunda admiración por Ayrton Senna, mi piloto favorito, mi ídolo en la pista, mi referente.

Aún recuerdo que, de niño, tenía pósteres en mi armario, coches de juguete e incluso un kart que mi padre construyó para mi hermana mayor y del que acabé enamorándome. Y con todo ello soñaba que algún día emularía a Ayrton. El kart tenía los colores de una de las colaboraciones más legendarias de la historia de la Fórmula 1, McLaren-Honda, el coche que Ayrton pilotó, y el mismo conjunto del que ahora tengo el honor de formar parte para el próximo campeonato del mundo de Fórmula 1.

Me uno a este proyecto con mucho entusiasmo y determinación, a sabiendas de que necesitaremos tiempo antes de conseguir los resultados que estamos buscando, lo cual no me preocupa.

Recibí varias ofertas el año pasado. Algunas fueron muy tentadoras, dados los resultados actuales de algunos de los equipos que se pusieron en contacto conmigo. Sin embargo, hace ya más de un año que McLaren-Honda me llamó para saber si quería participar de forma activa en el retorno del conjunto que dominó el escenario de la Fórmula 1 durante tanto tiempo.

El deseo hecho público en varias ocasiones, la perseverancia y la determinación de McLaren-Honda para hacer que me uniera a su renovada y emocionante alianza constituyen algunos de los factores principales que me han llevado a tomar esta decisión. Eso sí, sin olvidar el factor más importante de todos: compartimos el mismo objetivo y expectativas, y tenemos la confianza suficiente para saber que nos espera un futuro muy próspero.

He tenido varias conversaciones serias con todos los directivos de McLaren y Honda; he visitado sus fantásticas instalaciones tanto en Reino Unido como en Japón; y tengo claro que la alianza de McLaren y Honda se convertirá en una unión de larga duración en la que se cosecharán muchos éxitos. Además, tengo la intención de darlo todo para ayudar a conseguirlo.

Por último, quiero agradecer la constancia de aquellos que han trabajado duro para que esto haya sido posible. Haré todo lo que esté en mi mano para cumplir con todos y con el equipo, basándome en una fórmula que siempre me ha ido bien: esfuerzo, sacrificio, perseverancia y fe.


Tenemos tiempo, albergamos esperanzas y contamos con los recursos necesarios. Que vuelva la leyenda: ese es nuestro reto".


Concept car de lo que puede ser el McLaren Honda de 2015


Hamilton recibe su trofeo de campeón mundial 2014 en la gala de la FIA
Los dos pilotos y el team manager con los trofeos de campeones 2014

El británico Lewis Hamilton y su equipo, Mercedes, recibieron este viernes los trofeos que los acreditan como campeones del mundo de pilotos y constructores de Fórmula Uno durante la Gala de la Federación Internacional de Automovilismo, celebrada en Doha. "Ésta ha sido una temporada increíble y una de las más duras en las que he tomado parte", dijo Hamilton tras recibir su segundo título de campeón mundial, informa la FIA.

"Hemos tenido un coche excelente, que tanto a Nico (Rosberg) como a mí nos ha permitido luchar todo el año. Estoy muy agradecido a Mercedes por habernos dado esta oportunidad, y al equipo por su duro trabajo", añadió. "Como dije en Abu Dabi, ganar el primer titulo fue fantástico, pero esta victoria ha sido incluso más especial y espero que sea una señal de los futuros éxitos con Mercedes", señaló.



Accidente de Mark Webber ex piloto de Fórmula 1            Vídeo del accidente de Mark Webber con su Porsche

Mark Webber, antiguo piloto de F1 y actualmente en el Mundial de Resistencia, sufrió este domingo un accidente mientras disputaba la carrera en Brasil del WEC. Como consecuencia, el australiano fue trasladado al hospital e ingresado como medida de seguridad. A falta de menos de media hora para el final del evento, el Porsche de Webber se incendió después de que el piloto chocara con el Ferrari GT de Matteo Cressoni y fuera lanzado contra las baerreras situadas en la curva posterior a Juncao.

El propio piloto indicó que estaba bien levantando ambos pulgares hacia la afición antes de que fuera trasladado al centro médico. Un comunicado oficial rezó que Webber estaba en una condición "satisfactoria" y que estaba despierto y alerta tras el impacto. Por su parte, Cressoni recibió asistencia médica en el circuito y no tuvo heridas graves.

Comunicado oficial: "Después de conseguir la pole en la última carrera del año, Mark tuvo un accidente muy fuerte en la carrera de seis horas del domingo en Sao Paulo. A falta de media hora para terminar, Mark, que comparte el prototipo de Le Mans con Timo Bernhard y Brendon Hartley, tuvo un accidente fuerte contra las barreras en la última curva. Mark fue trasladado al centro médico y, posteriormente, al hospital en Sao Paulo. Se encuentra en un estado satisfactorio y pasará la noche allí para que le realicen más pruebas", indicaba un comunicado en la web oficial del piloto.



Toro Rosso confirma a Carlos Sainz como piloto oficial para 2015
Carlos Sainz y su coche para 2015

El español Carlos Sainz Jr. correrá la próxima temporada en Toro Rosso, según ha confirmado la escudería en un comunicado oficial. El joven piloto da así el salto a la Fórmula 1 tras alzarse con el campeonato World Series by Renault 3.5. En el equipo filial de Red Bull compartirá garaje con el también debutante Max Verstappen.

Sainz Jr. se subió este pasado martes al RB10 de Red Bull en los entrenamientos celebrados en el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi. Los rumores sobre su posible llegada a Toro Rosso se habían disparado esta misma semana después de que el francés Jean Eric Vergne anunciara este miércoles que en 2015 no seguiría en el equipo austríaco.

"Estoy muy contento de haber aterrizado en el asiento con la Scuderia Toro Rosso. Desde que he formado parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, este ha sido mi objetivo y quiero dar las gracias a Red Bull por poner su fe en mí. He tenido una temporada muy exitosa en las World Series by Renault este año y ahora estoy deseando dar el paso a la Fórmula 1", aseguró Sainz en el comunicado oficial de la escudería.

"Probé un día con Toro Rosso el año pasado y me gustó el ambiente en el equipo. En los próximos meses voy a estar trabajando duro en mi preparación, listo para meterme en el cockpit en Jerez para los primeros test del año que viene. Será bueno para hacer mi debut "oficial" como piloto de Fórmula 1 en mi país!", zanjó.

El joven piloto se convertirá así en el segundo español en la parrilla de la Fórmula 1, tras Fernando Alonso, y el duodécimo piloto nacional en llegar a la categoría.



Paul Hembery, satisfecho con los neumáticos de 2015
Pirelli suminstra a la Fórmula 1

Pirelli ha señalado estar muy contenta con los comentarios que ha recibido de los pilotos sobre los nuevos neumáticos de 2015 que se han estado probando esta semana en los test de Abu Dabi. Pirelli ha suministrado el compuesto medio, el blando y superblando, y todos los equipos probaron los nuevos neumáticos en algún momento de los dos días de pruebas.

"Nos hemos quedado muy contentos al escuchar las primeras impresiones de los pilotos sobre nuestros nuevos neumáticos, lo que sugiere que las mejoras que hemos planeado ya están haciendo efecto. Hemos realizado algunas pequeñas alteraciones: en concreto en la zona del cinturón del neumático que se sitúa en las marcas de la goma. Esta nueva construcción optimiza la distribución de la temperatura en el neumático para repartir el calor más uniformemente, algo que debería de ofrecer un rendimiento más consistente y mejor tracción", dijo Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

Además, el inglés añadió que espera ver el mismo número de paradas el año que viene, aunque haya cierta incertidumbre sobre cómo afectarán las mejoras de rendimiento de este invierno en los neumáticos. "Nuestros objetivos con las gomas de 2015 siguen siendo los mismos de siempre: ofrecer entre dos y tres paradas por carrera. Uno de los mayores factores será la forma en la que los coches mejoren: esperamos ver monoplazas que sean un segundo por vuelta más rápidos que los coches de 2014, y eso evidentemente impactará en el comportamiento de las ruedas".



Vergne anuncia su marcha de Toro Rosso
Vergne en una entrevista

El piloto francés Jean Eric Vergne ha confirmado este miércoles su marcha del equipo Toro Rosso, lo que deja vía libre a Carlos Sainz para lograr un asiento en la Fórmula 1 de cara a la próxima temporada. "A pesar de una buena temporada con 22 puntos, no pilotaré para Toro Rosso en 2015. Gracias por estos años. Vamos a por otro gran reto".

De esta forma, el equipo Toro Rosso cambiará completamente su alineación en 2015 , ya que el ruso Daniil Kvyat ha subido a Red Bull para cubrir la vacante dejada por Sebastian Vettel. Toro Rosso ya confirmó en verano el fichaje del holandés Max Verstappen, joven piloto de 17 años que debutará en la Fórmula 1 la próxima temporada, y ahora debe anunciar su segundo piloto, puesto al que aspira Carlos Sainz.

El madrileño ha ganado esta temporada la Formula Renault 3.5 World Series y esta misma semana ha participado en el test de Fórmula 1 con Red Bull, donde su mejor registro en Yas Marina se ha quedado a 188 milésimas del marcado por Daniel Ricciardo.



La FIA cancela la doble puntuación para 2015
La FIA rectifica

La FIA ha dado marcha atrás y ha retirado la norma de la doble puntuación para la última carrera. La medida ha sido tomada por la organización tras una reunión el pasado martes en París, según la revista alemana Auto, Motor und Sport.

El sistema entró en vigor para esta temporada, recién finalizada, otorgando el doble de puntos en la última carrera de la temporada. Así, Lewis Hamilton consiguió 50 puntos con su victoria en el Gran Premio de Abu Dabi, por los 25 que conseguiría normalmente.

Otra medida que la Federación Internacional de Automovilismo habría tomado es cancelar la norma de las limitaciones de radio. En ella, llevada a cabo a mitad de esta temporada, se prohibía a las escuderías a enviar mensajes que ayudasen a sus pilotos por radio, reduciéndolos a mensajes de seguridad.

A su vez, según la publicación alemana, la FIA ha tomado la decisión de cancelar las salidas en parado desde la parrilla tras la aparición del Safety Car, previstas para la próxima campaña.



Segunda sesión de pruebas en Abu Dhabi
El nuevo McLaren Honda se avería

La nueva combinación entre McLaren y Honda sigue sin arrancar y este miércoles apenas ha podido completar dos vueltas en el circuito de Yas Marina, donde se han clausurado los últimos entrenamientos de 2014 con el liderazgo del piloto probador Pascal Wehrlein (Mercedes).

Tras completar tres vueltas en la primera jornada, el jefe de McLaren, Eric Boullier, reconoció problemas eléctricos en el nuevo MP4-29H, el posible próximo coche de Fernando Alonso, pero aclaró que la falta de acción se debía a la prudencia, ante el miedo de causar una avería mayor.

Cuando pensaba que ya había resuelto la situación, el equipo británico ha vuelto a sufrir en esta segunda jornada, de nuevo con el pilotaje de Stoffel Vandoorne, quien apenas ha podido completar cinco vueltas en el cómputo global de los dos días. "Seguimos sin rodar, buscando un fallo eléctrico travieso. Por algo lo llaman test...", apuntaba McLaren en su cuenta en Twitter.

A falta de hora y media para el cierre de la sesión, el nuevo monoplaza salió al asfalto del circuito árabe, pero se detuvo después de dos giros y el equipo británico dio por cerrado el trabajo sobre la pista en este 2014, ya que la Fórmula 1 echa el cierre hasta el 1 de febrero, cuando Jerez acogerá el primer test del próximo año.

En la cabeza de la clasificación, Mercedes volvió a exhibir su dominio y Wehrlein marcó el mejor tiempo de los dos días con 1:42.624, superando a otros dos jóvenes valores como Raffaele Marciello (Ferrari) y Max Verstappen (Toro Rosso).



Briatore da la bienvenida a Arrivabene
Briatore y Alonso cenan juntos

El italiano publicó una foto en su perfil de Twitter junto con Fernando Alonso (con el que le une una gran amistad) en Dubai. Ambos aparecen con una amplia sonrisa, pero lo más llamativo es que Briatore sale con un cigarro (sin encender) en la mano y un paquete de Marlboro puesto de pie.

Está claro que su idea era que se viera bien el paquete de tabaco ya que se trata de la marca de cigarrillos para la que trabajaba el sustituto de Mattiacci a partir de la próxima temporada, Maurizio Arrivabene. La brecha entre Mattiacci y Alonso era muy grande y de esta forma quiso mostrar Briatore cuánto está de parte del que fue su pupilo en Renault.



Una productiva jornada en el test de Abu Dabi
Carlos Sainz satisfecho en Abu Dhabi

El piloto español Carlos Sainz ha completado una productiva jornada en el test de Abu Dabi, donde ha rodado 100 vueltas marcando el quinto mejor tiempo de la jornada al volante de un monoplaza de Red Bull, mientras que McLaren ha protagonizado la cruz del día al rodar tan solo tres giros y no marcar tiempo. Bottas (Williams) fue el más rápido en las pruebas de Abu Dabi Tan solo dos días después de clausurar el Mundial 2014, el circuito de Yas Marina volvía a abrir sus puertas para las primeras probaturas de cara a la próxima temporada y Sainz compareció para competir como premio por su reciente título conquistado en la Formula Renault 3.5.

El joven madrileño, que sigue buscando un asiento en la Fórmula 1 para 2015, completó una buena actuación sin errores que le permitió ser el tercer piloto más activo de la jornada, solo por detrás de las 114 vueltas de Nico Rosberg (Mercedes) y las 102 de Will Stevens (Caterham).

De esta forma, Sainz finalizó quinto con un crono de 1:45.339, menos de dos segundos por encima del líder de la jornada, el finlandés Valtteri Bottas (Williams), quien registró 1:43.396 para batir por medio segundo a  su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari) y por poco más de un segundo a Rosberg. El alemán volvía al asfalto dos días después de perder ante Lewis Hamilton la batalla final por el título.

La cuarta posición fue para el flamante campeón de la GP2, el británico Jolyon Palmer (Force India), que logró brillar en un día especial para Sebastian Vettel. El piloto alemán, que no podrá subirse a su Ferrari hasta el próximo año por imperativos de contrato, se dejó ver en los boxes siguiendo las evoluciones de la 'Scuderia' y demostró sus ganas de iniciar esta nueva etapa.

El gran damnificado de la jornada fue McLaren, que vio cómo el MP4-29H se detenía por problemas eléctricos en su segunda vuelta sobre el asfalto, dentro de una jornada en la que el joven probador belga Stoffel Vandoorne ni siquiera pudo marcar un tiempo oficial. "¡Pocas vueltas, pero mucho progreso!", aseguró el equipo británico en su cuenta en Twitter. Este miércoles, el posible próximo coche de Fernando Alonso intentará seguir evolucionando en el segundo y último día de test en Abu Dhabi.



Carlos Sainz Jr. prueba el Red Bull
Carlos Sainz en el box de Red Bull

Carlos Sainz Jr. prueba el Red Bull en el circuito de Abu Dhabi. El piloto madrileño de 20 años está disfrutando de una jornada completa pilotando el RB10, tras haberse proclamado campeón de las WS 3.5.

Está pilotando durante la jornada de hoy en Abu Dhabi el Red Bull RB10 de Daniel Ricciardo, un premio que Sainz se ha ganado tras proclamarse campeón de las World Series Renault 3.5.

A falta de confirmación oficial, el joven madrileño de 20 años será piloto de Toro Rosso a partir de la próxima temporada. Esta misma semana, se confirmará. Mañana, miércoles, Daniel Ricciardo tomará el relevo del español al volante del Red Bull.



Maurizio Arrivabene, nuevo jefe de Ferrari
Maurizio Arrivabene

Fugaz paso de Marco Mattiacci por la F1. El hasta ahora jefe de Ferrari ya es un ex más toda vez que el Mundial 2014 haya concluido. La 'Scuderia' ha emitido un comunicado en el que anuncia su adiós para dar la bienvenida a su sustituto. Se trata de Maurizio Arrivabene, que hasta ahora era directivo de Marlboro.

Así lo expresan los de Maranello: "Ferrari anuncia el nombramiento de Maurizio Arrivabene como director deportivo y jefe de Ferrari, reemplazando así a Marco Mattiacci. Arrivabene llega a Ferrari a través de la tabaquera Philip Morris, a la que se unió en 1997 tras 20 años de carrera en marketing y promociones en Italia y en el extranjero".

El comunicado sigue haciéndose eco de los méritos de Arrivabene: "Ha pasado por muchos puestos en Philip Morris, hasta su nombramiento en 2007 como vicepresidente de Malboro Global Communication & Promotions para Philip Morris International y, en 2011, fue elevado a vicepresidente del Canal de Estrategia del Consumidor y de Marketing de Eventos".

Para terminar, reconocen su colaboración con Ferrari: "Ha sido un miembro independiente del gabiente de la Juventus desde 2012. Arrivabene ha estado involucrado muy de cerca en la colaboración con Ferrari en Maranello y en los diferentes circuitos mundiales. También ha representado a los patrocinadores de la F1 en la Comisión de la F1 desde 2010".

Precisamente eso es lo que le ha valido para ganarse la aprobación de Sergio Marchionne, presidente de Ferrari: "En este momento histórico necesitamos a alguien que no sólo conozca bien a la marca, sino que domine los mecanismos de poder de este deporte. Maurizio tiene un conocimiento único. Ha sido una fuente constante de ideas innovadoras para revitalizar la Fórmula 1".



Fiesta en Mercedes
Hamilton ondea su bandera en la vuelta de Campeón

Mercedes celebra su doblete en el Campeonato del Mundo, tras la reciente proclamación de Lewis Hamilton, que se ha hecho con el título esta tarde en Abu Dhabi. El primero en conseguir el título con una Flecha Plateada fue Juan Manuel Fangio, allá por 1955. Este año, Mercedes ha conseguido un total de 16 victorias,  11 dobletes, 18 poles, 12 vueltas rápidas y 31 podios en la primera temporada de la nueva era híbrida de la F1, rompiendo así el récord que había establecido McLaren en 1988.

Para celebrar todos estos logros, se ha construido una pantalla gigante de TV en el museo de Mercedes-Benz Museum para que cientos de empleados de Mercedes-Benz  pudieran seguir el GP de Abu Dhabi y animar a las dos Flechas Plateadas. El nuevo campeón de F1, Lewis Hamilton y su compañero de equipo, Nico Rosberg, participarán en el evento Stars & Cars el próximo 29 de noviembre de 2014, una cita muy especial en los alrededores de este museo en Stuttgart para finalizar el año deportivo. Además de los campeones y el equipo, también estarán presentes actuales y antiguas celebridades del mundo del motor. La entrada para el público es gratis.



Los primeros test en Abu Dhabi
Un Red Bull en el circuito de Yas Marina

Los primeros test de pretemporada comienzan nada más terminarse el mundial de 2014, con Hamilton recién coronado Campeón del Mundo los equipos comienzan a preparar los primeros test para poner a prueba los bólidos de la próxima temporada.

Los test se realizarán el martes 25 y el miercoles 26 de noviembre de 2014, en los que como novedad, Carlos Sainz tomará parte en el equipo Red Bull, esperemos que el buen rendimiento mostrado por Carlos esta temporada, en la que ha ganado las World Series motive a los directivos del equipo para subirle en un Toro Rosso para 2015.

Carlos Sainz probará el RB10 el primer día de pruebas y Daniel Ricciardo lo hará el segundo día



Hamilton nuevo Campeón del Mundo
Felicidades Hamilton!

Un nuevo bicampeón mundial llega a la Fórmula 1, Hamilton que ha ganado la carrera de Abu Dhabi se ha coronado Campeón del Mundo por segunda vez, después del título conseguido en 2008 Lewis ha vuelto a saborear la victoria y el título mundial.

El otro aspirante Nico Rosberg, ha tenido que conformarse con el subcampeonato al pilotar con un coche que no ha ido bien en ningún momento de la carrera, un caballero al subir a felicitar a Hamilton al término de la competición.




Resumen temporada 2014:

Se acaba la temporada 2014 de Fórmula 1 y es momento de hacer resumen y ver el balance que nos deja la 64º temporada de F1 de la historia.

La temporada 2014 comenzó sumida en la incertidumbre y la crítica. El profundo cambio técnico que marcaron los nuevos monoplazas, con motores híbridos V6 turbo y menos protagonismo de la aerodinámica, planteaba un nuevo escenario en el que habría que ver si Red Bull sería capaz de dar continuidad a su dictadura o comenzaría un nuevo ciclo. Por otro lado, el afónico sonido de estos propulsores y la pérdida de prestaciones con respecto a los V8 no convencían.

Las primeras pruebas de la pretemporada ya confirmaron las sospechas y dejaron clara la superioridad de los motores Mercedes, el enésimo fiasco de Ferrari y los problemas de fiabilidad de los equipos con motor Renault. Esa ha sido la constante en cuanto a rendimiento que ha marcado toda la temporada. 

Mercedes ha dominado de principio a fin y solo Red Bull y Williams han podido acercarse en determinados momentos a las Flechas de Plata. Un año de récord para la escudería alemana que consigue su primer título Mundial por todo lo alto.

En cuanto al resto de equipos, Red Bull consiguió solucionar algunos de sus problemas de la pretemporada pero siempre estuvieron lastrados por el pobre rendimiento del nuevo motor Renault, aunque incluso en esas circunstancias, han conseguido ser los únicos que han ganado carreras (tres) a los hombres de Mercedes. Una de las mejores noticias de la temporada ha sido la resurrección de Williams gracias al nuevo propulsor alemán, con el que se han convertido en el gran rival de las Flechas de Plata, especialmente en segunda mitad de la temporada.

Año de fracaso para Ferrari y McLaren, en uno de los peores resultados de su historia, lo mismo que Sauber o Lotus. Force India acaba la temporada con un notable, mientras que Toro Rosso se tiene que conformar con el aprobado muy justo. Entre los más modestos, Marussia y Caterham, el estreno en los puntos de Marussia (Mónaco) fue la única nota positiva de una temporada en la que dos escuderías han llegado económica y deportivamente asfixiadas a final hasta el punto de acabar en quiebra. 

Si hay que hacer balance de los pilotos, no cabe duda de que el mejor de la temporada ha sido Lewis Hamilton, bien escoltado por Nico Rosberg, al que le faltaron tablas, suerte y talento en pequeñas dosis en los momentos clave de la temporada. Entre las sorpresas del año tenemos a Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, dos de los nombres a tener en cuenta a partir de ahora en la parrilla. Fernando Alonso y Vettel acabaron muy lejos de la lucha por la gloria y ambos cambian de escudería. Mal año para pilotos como Kimi Räikkönen o Jenson Button, muy por debajo del nivel que se espera de dos campeones del Mundo en las dos mejores escuderías de la historia.

Entre los debutantes: Magnussen y Kvyat han brillado en momentos puntuales, de hecho, el ruso se queda con el asiento de Vetttel en Red Bull de cara a 2015 mientras que el danés aún tendrá que esperar para resolver su futuro. El tercer novato en la parrilla, Marcus Ericsson, ha conseguido cambiar a Sauber después de no haber podido destacar en Caterham.

Nico Hülkenberg ha vuelto a cumplir objetivos y la temporada de Sergio Pérez le ha servido para renovar con Force India. No han tenido tanta suerte su compatriota Esteban Gutiérrez y su compañero en Sauber, Adrian Sutil, que ya buscan un hueco para el año que viene.

No obstante, uno de los grandes protagonistas de la temporada (por degracia) fue el francés Jules Bianchi, que sufrió en el GP de Japón el peor accidente en los últimos 20 años de Fórmula 1 y le mantiene ingresado en estado grave.


Acaba la temporada 2014 y, definitivamente, estamos ante el comienzo de un nuevo ciclo en la Fórmula 1. Una nueva era a todos los niveles, desde el técnico al deportivo, que aún tiene mucho que evolucionar, pero que ya tiene nuevos dueños: Mercedes y Lewis Hamilton.





Volver atrás

Convierte el horario del país del Gran Premio a tu horario local

Hora local Usos horarios